Mateo Sierra - Cangas Sin Gluten

“Comer sin gluten no es sólo hacer rebozados sin gluten, necesitamos más educación en alimentación” 

El Chef Mateo Sierra sabe perfectamente de lo que habla porque lo vive en primera persona. Celiaco diagnosticado hace ya algunos años, se ha convertido en un chef reconocido y admirado en todo el país tras su paso por el programa Masterchef y su posterior trayectoria trabajando junto a grandes maestros en los mejores restaurantes y escuelas de hostelería.

A Sierra le llegó el diagnóstico después de que diagnosticasen a su madre. “Así que tuvimos que adaptarnos al mundo sin gluten rápidamente y al principio sobre todo el tema repostería fue un desastre. Siempre habíamos hecho recetas tradicionales, de mi madre, de mi abuela, pero adaptarlas al mundo sin gluten fue realmente complejo. Pero como todo, es cuestión de práctica”.

Y así fue como llegó al conocido programa televisivo en el que llegó a la final cocinando con gluten. “No había opciones y había que cocinar, aprendí muchísimo”, explica el chef. Y desde que salió del programa no ha dejado de aprender y de trabajar, pensando siempre en el mundo sin gluten. “Es necesario que en los restaurantes se tomen en serio el gluten, es importante que sepan que cocinar sin gluten tiene que ser sano, natural, no todo tienen que ser rebozados y harinas”.

Sierra explica que a menudo otros colegas le dicen que “el tema de cocinar sin gluten es fácil cuando no tienes un restaurante… Y no es así, he trabajado en restaurantes y sé que se puede hacer, pero se necesita educación y responsabilidad”. Y es que a Sierra, como a todos los celiacos o sensibles al gluten, le han dicho más de una y de dos veces aquello de que “por un poco no pasa nada, y no es así, el tema del gluten no es serio para los que no tienen un problema con él, evidentemente, pero para celiacos y sensibles al gluten es un tema muy serio, y esa información tiene que llegar al restaurante”.

Tampoco es cierto que el gluten tenga que ver con el sabor o la calidad de un plato y eso lo demuestra día a día Sierra a través de sus redes sociales y de los distintos proyectos en los que colabora, como el programa de televisión de Canal Cocina, Sabores Sin Gluten o su recién estrenado primer libro, ¡Sin Gluten! Deliciosas Recetas para Celiacos, en el que encontramos todo tipo de recetas, dulces y saladas, para celiacos y para no celiacos.

Sierra es una de las estrellas de las II Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebran los  próximos 27 y 28 de mayo en Cangas del Narcea. A las 17 horas del sábado arrancará su showcooking en el Patio del Palacio Conde Toreno, en el corazón de la villa.

Showcooking Mateo Sierra

Patio del Ayuntamiento

Plaza Conde Toreno