Charla Dr. Luis Rodrigo - Cangas Sin Gluten

El Doctor Luis Rodrigo Sáez es uno de los mayores expertos en celiaquía en nuestro país. Lleva más de 40 años dedicado a su estudio y en las II Jornadas Cangas Sin Gluten, ofrecerá una charla sobre enfermedades asociadas a la celiaquía y sobre la relación del gluten con determinadas enfermedades neurológicas.

Osteoporosis, Diabetes Tipo I, Hipotirioidismo de Hashimoto, Anemia Ferropénica, y un largo etcétera. En estos 40 años que lleva dedicado a la celiaquía, el Dr. Rodrigo ha visto pacientes con todo tipo de enfermedades autoinmunes que llegaban a su consulta en busca de un diagnóstico. Y es que la celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada y sólo un 15% de los celiacos están diagnosticados.

Por eso conocer las enfermedades asociadas y los distintos síntomas de la celiaquía,  tanto extradigestivos como digestivos, es clave para poder despertar la sospecha en el experto y comenzar las pruebas de diagnóstico de la celiaquía.

Enfermedades asociadas a la celiaquía 

“El médico tiene que pensar más en celiaquía y ante la más mínima sospecha, enviar al paciente al experto en digestivo”, apunta Rodrigo.

En los últimos años el especialista se ha dedicado también al estudio del denominado Neurogluten, manifestaciones neurológicas relacionadas con el consumo de gluten. “Son numerosas las enfermedades neurológicas que guardan relación o bien con la celiaquía o bien con el consumo de gluten”, explica.

Desde las jaquecas a las ataxias, pasando por la epilepsia o el trastorno del espectro autista, cada vez son más los estudios que relacionan el consumo de gluten con problemas en el sistema nervioso tan graves e invalidantes como los mencionados.

El Dr. Luis Rodrigo abrirá las II Jornadas Cangas Sin Gluten con una interesante charla sobre estos aspectos el sábado 27 de mayo en la Casa de Cultura de la villa.

Charla Luis Rodrigo

Plaza Mayor s/n, Casa de Cultura “Palacio de Omaña”