Carlos Celorio, Presidente de ACEPA - Cangas Sin Gluten

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al 1% de la población europea. Sin embargo en el Área Sanitaria II de Asturias, se triplica esa cifra. No sólo en Cangas del Narcea, sino también en Tineo, Ibias, Degaña y Pola de Allande.

¿Qué ocurre en estas zonas?

La celiaquía es una enfermedad que requiere de predisposición genética y que también depende de factores ambientales. Quizás la razón de que en estos lugares la cifra sea más elevada tenga relación con una alta tasa de cosanguineidad y una dieta tradicional basada en el consumo del trigo y el centeno.

Pero no es la única teoría al respecto. Carlos Celorio, Presidente de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias, estará en las II Jornadas Cangas Sin Gluten para hablar sobre este tema y sobre otro muy importante: el nuevo reglamento del etiquetado.

El pasado 20 de julio entró en vigor un nuevo reglamento europeo que permite clasificar como alimentos bajos en gluten aquellos que tienen hasta 100 ppm. ¡¡Pero los celiacos no las toleramos!! La seguridad alimentaria es uno de los temas que más preocupan a ACEPA y por eso Carlos va a explicarnos en profundidad en qué consiste el nuevo reglamento y cómo comprar de forma segura.

No os podéis perder su charla, que será en la Casa de Cultura. 

Carlos Celorio, Presidente de ACEPA

Casa de Cultura “Palacio de Omaña”